El Gobierno Nacional se reunió con la Mesa de Enlace y ministros de provincias patagónicas, a quienes les comunicó que destinará 1.300 millones de pesos para enfrentar las consecuencias ocasionadas por las tormentas de nieve.
La reunión fue encabezada por flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, quien destacó: «Nuestro objetivo como gobierno es estar cerca de los productores«. Y agregó: «Rescato de esta reunión es que estamos juntos como Gobierno, con representantes funcionarios de las provincias, de los productores que son los más afectados, a los cuales nos debemos nosotros como Secretaría y además acompañados por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa, con todos los medios que tenemos al alcance para tratar de paliar la situación de esta crisis climática compleja«.
En esta línea, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta señaló: «Estamos presentes y nos ponemos a disposición, por cualquier otra coordinación que sea necesaria a nivel de Transporte y de las otras carteras que acompañan, pueden contar 100% con nosotros«.
Las tormentas de nieve dejaron al 70% de la provincia de Santa Cruz bajo condiciones climáticas extremas, con caminos bloqueados por más de dos metros de nieve en algunos lugares, requiriendo el uso de maquinaria pesada. En tanto, la ola polar y el frío extremo pusieron en peligro a miles de ovejas y vacas, con pérdidas que se anticipan como significativas.
Cómo es la ayuda para el campo
Del total de los fondos, Santa Cruz recibirá 500 millones de pesos, que se destinarán a la compra de alimento para el ganado ovino y combustible, para que maquinaria pueda abrir caminos; sobre todo en las localidades más afectadas como Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyte.
Chubut recibirá 300 millones de pesos, la mitad será destinada al alquiler de maquinaria y la otra mitad a la compra de alimentos para el ganado ovino. Mientras que la provincia de Río Negro recibirá 200 millones de pesos para la compra de alimentos para ganado ovino.
Además, se destinarán, adicionalmente, 300 millones de pesos para financiar el gasto en combustible de las Fuerza Aérea Argentina que colaborará en la ayuda en las distintas provincias, a través de hasta 2 o 3 vuelos transportando cada uno hasta 12 toneladas de alimentos o kits de emergencia, apoyo de 2 helicópteros disponibles de Chubut para llevar alimentos a zonas aisladas, rescatar personas y observación aérea en zonas de difícil acceso, vuelos con avión Twin Otter (apto Antártida y disponible en Santa Cruz, que transporta hasta 18 pasajeros, evacuaciones y pequeñas cargas) y vehículos blindados a oruga de Río Negro, Chubut y Santa Cruz para apertura de caminos y brechas, rescate de personas, transporte terrestre de alimentos para personas aisladas y transporte de alimento ganado ovino.
En coordinación con la Secretaría de Transporte se pondrá a disposición Vialidad Nacional para despejar las rutas patagónicas, y coordinar ayuda directa a los productores en Santa Cruz, Chubut y Río Negro.
De la reunión participaron el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa, Marcelo Rozas Garay; y de manera virtual los ministros de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen; de Producción de Chubut, Digna Hernando; y de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, y representantes de productores patagónicos.
Por las entidades agropecuarias estuvieron presentes los presidentes deFederación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani.
Por el Gobierno Nacional también participaron el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe; y el subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Políticas de Desarrollo Productivo de la Nación, Felipe Berón.
Respuesta de campo al encuentro
Nicolás Pinto, de la SRA, destacó:«Hoy nos reunimos con el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta y los representantes de distintos ministerios para compartir diagnósticos y evaluar soluciones en torno a la crítica situación que están viviendo los productores patagónicos».
«Hace días que venimos alertando a las autoridades nacionales y hemos encontrado eco en el secretario Juan Pazo, de la situación que se está viviendo, por eso ponemos en valor estas mesas de trabajo conjunto. Estamos siguiendo de cerca lo que está pasando en el sur de nuestro país y en permanente contacto, a través de nuestros Delegados y Directores y productores. También con los gobernadores de la Patagonia sobre la situación alarmante que están atravesando nuestros pares», agregó el dirigente rural.
«La semana pasada, miembros de la Comisión Directiva de la SRA nos reunimos con el ministro de Economía, Luis Caputo, donde le manifestamos detalles sobre esta compleja situación. Por otro lado, destacamos la participación en la reunión de hoy de los dirigentes de la Patagonia que son los que día a día luchan ante esta adversidad«, concluyó.
(Fuente Agrofy News)