El gremio de la industria lechera Atilra anunció hoy que el próximo viernes hará una medida de fuerza en todas las empresas del sector. Será con “la retención sorpresiva de tareas por el término de 4 horas, por turno”.
La novedad se conoció mediante una comunicación que Heber Ríos, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), y su apoderado legal, Alberto Coronel, presentaron ante la Dirección Nacional de Relaciones Laborales y Regulación del Trabajo, a cargo de Mara Mentoro. La medida de fuerza, si bien afectará a toda la industria, es por el conflicto salarial en la cooperativa SanCor. Según se supo todavía no hubo pedidos ante la Secretaría de Trabajo para que se dicte una conciliación obligatoria.
En la nota presentada se lee que los delegados de esa firma habían manifestado: “Desde el mes de abril del año 2017 la empresa Sancor nos adeuda mensualmente a todo el personal de la empresa diferencias salariales estimadas en un 30%”. Según los delegados, “en numerosas oportunidades” la empresa prometió cancelar la deuda, “realizando a lo largo de estos años varias propuestas y planes de pago que luego no cumplió”.
Según el sindicato, la cooperativa láctea había reconocido las “diferencias salariales” ante esa dependencia oficial. Sobre esto, indicó ante la funcionaria: “Que, como es de vuestro conocimiento y consta en las actuaciones labradas por este organismo de aplicación, en audiencia de fecha 14 de noviembre del 2023 SanCor CUL reconoce la existencia de diferencias salariales en favor de los trabajadores comprometiéndose a regularizar la situación a futuro, expresando textualmente: ‘1) Respecto de la diferencia salarial con la grilla que invoca la entidad sindical, se comenzará a recuperar la pauta salarial a razón del 5% por mes, a partir del pago de los sueldos correspondientes al mes de diciembre del 2023. 2) A su vez, el pago de los salarios será efectuado durante cada mes en tres (3) etapas: la: 1°) el 4to. día hábil, la 2°) el día 15 y luego finalmente la 3°) el día 22 de cada mes. 3) La forma de pago, del punto anterior, comenzará a aplicarse con el pago de los sueldos correspondientes al mes de diciembre es decir, los pagos a efectuarse durante enero 2024. 4) El pago del medio aguinaldo se efectuará en cuotas, abonándose el 100% en dos (2) meses. 5) Se aplicará la pauta correspondiente a cada mes de acuerdo a lo que establezcan las negociaciones paritarias”.
Como informó este medio, anteayer los delegados de la cooperativa láctea SanCor difundieron una carta abierta para exponer su postura. Allí denunciaron retenciones salariales y falta de pago de aportes, contrastando con la regularidad en los pagos a gerentes y directivos. Afirmaron que, pese a compromisos anteriores, los directivos no cumplieron con la cancelación completa de salarios y deudas según lo acordado en una asamblea.
En la carta los delegados habían señalado que, a pedido de los directivos, los trabajadores en su momento accedieron a cobrar solo parte de sus sueldos con la promesa de que estos serían reintegrados, una promesa que, indicaron, nunca se cumplió. “No solo se nos siguió reteniendo ilegalmente parte de nuestros sueldos, sino que hay compañeros a los que solo se les pagaba menos de 100.000 pesos por mes. Pónganse en nuestro lugar. Imaginen la desesperación de nuestras familias, de nuestros hijos, sin tener para darles de comer, si tuviesen que vivir de la caridad ajena”, relataron.
Tras esa carta de los delegados, fuentes cercanas a SanCor habían negado las acusaciones, aseguraron que los pagos estaban condicionados a la disponibilidad de fondos y a quienes efectivamente trabajaran. Dijeron que los trabajadores activos han estado recibiendo sueldos según la pauta salarial de Atilra, mientras que los que no trabajan y están en asambleas no han recibido pagos en los últimos dos meses.
Presentación
En otro tramo de la presentación del gremio realizada ante Trabajo se expresó que los trabajadores estuvieron acatando conciliaciones obligatorias que se dictaron y se mencionó la aprobación de una propuesta:“Que en fecha 6 de junio del 2024, SanCor CUL envía una propuesta de pago de la deuda salarial y regularización de los haberes mensuales a los trabajadores firmada por su gerente general Sr. Marcelo M. Gornati, que fuera considerada y aprobada por Asamblea de fecha 7 de junio, dejándose aclarado, como principio elemental de Derecho Laboral, que el pago de los salarios no se encuentra sujeto a otra condición que no sea el contrato laboral continuando el personal poniendo su fuerza de trabajo a disposición del empleador (art. 103 LCT)”.
El sindicato remarcó: “Que nuevamente la empresa incumplió su propuesta de pago de deuda salarial aceptada por los trabajadores lo que motivó nueva denuncia por ante este organismo, donde en audiencia de fecha 28 de Junio de 2024, acompañamos tanto la propuesta de la empresa como el Acta Notarial de Asamblea de aceptación. Que en dicha oportunidad, el letrado de la reclamada se presentó a “tomar vista” manifestando no tener ninguna otra rte de la empresa”. Y agregó: “Que esta actitud de parte de la patronal no solo resulta una falta total de respecto y consideración para con el organismo laboral, sino lisa y llanamente, una clara provocación a la entidad sindical y a los trabajadores”.
(Fuente: La Nación)