Las cotizaciones internacionales de los principales commodities sigue a la baja, mientras las proyecciones de cosecha se mantienen elevadas y constituyen un factor de presión que desploma los números en las pizarras internacionales.
De acuerdo con el informe mensual de mercados agrícolas de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), esta situación se percibe en soja, trigo y maíz.
Este precio representa una caída de U$S10 con respecto al mes previo y en comparación a los U$S555 por tonelada de julio 2023, la caída interanual llegó al 24%. “Los fondos especulativos en Chicago se encuentran vendidos y continúan aumentando dichas posiciones, acercándose a los máximos observados en marzo y abril del corriente año”, advirtieron desde la bolsa cordobesa.
Para este cultivo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) mantuvo las estimaciones mundiales de producción en 422 millones de toneladas, volumen que de cumplirse representaría un registro récord.
QUÉ PASA CON TRIGO Y MAÍZ
Según laBCCBA, el precio de este cereal retomó su impulso bajista, luego de la corrección emprendida desde fines de abril. Después de los máximos de mayo, el precio del grano cayó en U$S 60 toneladas y quedó en un promedio de U$S 211 por tonelada, que marcó una caída interanual del 15%.
“La cotización del cereal se opera en niveles semejantes a los observados durante septiembre y octubre del 2020, precios que durante el periodo transcurrido entre el 2014 y 2020 actuaban como resistencias, hoy lo hacen como soportes”, analizaron.
Al igual que en soja, el USDA mantuvo la tendencia alcista al momento de calcular la producción triguera en todo el mundo. De este modo, quedó en un récord de 762 millones de toneladas. Respecto a junio, también se incrementaron las estimaciones de los stocks iniciales y el consumo.
En el caso del maíz, la cotización de julio es U$S 164 por toneladas, también por debajo de los valores de julio. Con respecto al año pasado, el cultivo sufrió una caída del 24% y al igual que soja y trigo, la producción a nivel mundial también sería récord.
El USDA estimó un incremento en la producción mundial respecto al mes anterior en 4,3 millones de toneladas y llegaría a 1.224,8 millones de toneladas.
(Fuente: Infocampo)