El ministro de Economía Luis Caputo dialogó con Antonio Laje por La Nación+ y dejó algunos conceptos sobre la marcha de la economía argentina.
Milei en La Rural, ¿con anuncios?
El domingo 28 irá Javier Milei a La Rural y hay expectativa por el mensaje. «No hay ninguna baja de retenciones, si estamos viendo algunas cosas para ayudar al campo. No quiero generar falsas expectativas. Pero si estamos viendo algunas cosas, con todos los sectores. Eso está generando una confianza bárbara«, comentó el ministro de Economía y aclaró que siempre está la restricción presupuestaria al momendo de evaluar medidas.
«Ellos se dan cuenta de que todo lo que está a nuestro alcance lo estamos haciendo»,agregó sobre el sector agropecuario.
Laje apuntó al costo del flete y el «costo argentino»: «Tiene razón el campo. No es gratis 100 años de malas políticas y 16 de políticas desastrosas. ¿En qué invirtió la Argentina? Practicamente en nada. Se le hizo creer a la gente que había un modelo fantástico que era emitir para cubrir déficit y que eso creaba crecimiento. Mucha gente lo compró y la inversión fue cero», comentó Caputo. «No se puede arreglar esto en seis meses«.
Caputo sobre la economía argentina
Si bien no habló de eliminar retenciones, si destacó que se sacará el impuesto PAIS: «Es un impuesto distorsivo que pega directamente en precios. Cuando saquemos ese impuesto en septiembre vamos a ir a una nueva baja en la inflación importante. Se termina efectivamente en diciembre y ahí hay una recomposición del tipo de cambio del 17%. Nosotros queremos bajar la inflación y generar competitividad bajando impuestos».
«Llegamos con un dólar a 1.170 y vale 1.320; subió 10 o 12%. A esta altura en el gobierno anterior a esta misma fecha había subido 160%», aseguró.
Caputo destacó que ayer se terminó con «una de las bombas más grandes» que eran los puts de los bancos: «Fue un trabajo fenomenal del Banco Central y hubo un gesto de mucha dignidad de los bancos, porque la opción era que el Central de un día para el otro hubiera tenido que emitir una cantidad de pesos que hubiera desestabilizado a la economía y los mercados. Los bancos preponderaron mucho más la situación del país que la de las propias instituciones«.
Según Caputo, casi todos los bancos entregaron los puts; el 73% de los puts americanos.
Por otro lado, destacó: «Sigue bajando la inflación. Venimos acá a bajar la inflación y a bajar impuestos. Para eso es fundamental cerrar todas las canillas monetarias«.
«No hay más emisión en la Argentina«, resaltó.«Van a faltar los pesos en la Argentina porque no se emite más y porque por el superávit primario estamos contrayendo a razón de un billón o un billón y medio de pesos por mes. Inevitablemente el mercado de pesos se va a equilibrar y en competencia de monedas, el peso va a ser la moneda fuerte», afirmó en línea con una entrevista reciente.
«Es la primera vez que vamos a un orden macro por decisión política. La velocidad de la recuperación va a depender de cuán convincentes seamos nosotros con la sociedad y sobre todo con los empresarios de que es una oportunidad única para invertir», comentó.
«Si bajamos la inflación va a bajar la brecha y vamos a poner tener una salida del cepo mucho más ordenada. La impaciencia de muchos sectores para salir del cepo nos puede llevar a un error; del cepo no se sale rápido, se sale bien«, concluyó.
(Fuente: Agrofy News)