Las evaluaciones realizadas por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para conocer el comportamiento de dalbulus maidis después de las últimas heladas incluyeron las provincias de Santiago del Estero y de Salta.
Durante mayo, en Isca Yacu, departamento Jiménez (Santiago del Estero) se registró un pico de 757 chicharritas/trampa, lo que implicó una reducción en la población, respecto del mes anterior, de aproximadamente el 80 %. A fines de julio, las capturas alcanzaron 8,8 chicharritas/trampa; una reducción de alrededor del 90%
Entre fines de junio y durante julio se produjeron 15 heladas allí. Seis de ellas, de manera consecutiva y con intensidades de entre -2° C y -4° C, con una duración máxima de 10 horas. Estos valores pueden verse en la figura 3 y en la tabla 3.
En la localidad de General Mosconi, en el departamento General José de San Martín (Salta), desde mayo, se registró un aumento de las poblaciones del insecto, que fue en ascenso desde 30 chicharrita/trampas hasta un pico en junio de 714 chicharritas/trampa. Cabe subrayar que en esta localidad no se registraron heladas. Estos valores pueden verse en la figura 4.
Es importante resaltar que desde agosto y por un proyecto de articulación público-privado, bajo la coordinación nacional de la Eeaoc y con financiamiento de Maizar, se instalará una red de monitoreo nacional.
Esta constará de 450 trampas cromáticas adhesivas distribuidas en todo el territorio de la Argentina. La lectura de estas estará a cargo de los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y de Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (Aappce). La información generada será distribuida en forma gratuita a los productores.
(Fuente: La Gaceta)