El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), ha alertado sobre una significativa bajante en la hidrovía Paraguay-Paraná desde octubre de este año hasta principios de 2025, debido a la escasez de lluvias en las cuencas de estos ríos. Esta situación ya está afectando a las cargas provenientes de Brasil y Bolivia, especialmente en la zona norte.
Raúl Valdez, presidente del Cafym, señaló que se está proyectando una bajante muy acelerada y acentuada para los próximos meses, con un pico esperado en la cuenca media del río Paraguay en octubre, una tendencia que continuará en noviembre y diciembre, e incluso se extenderá hasta el inicio del próximo año.
También manifestó que, aunque actualmente se está experimentando una “bajante natural”, la navegación no se ha visto afectada gracias a que se realizaron oportunamente los trabajos de dragado. Además, mencionó que se mantienen contratos vigentes con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para llevar a cabo dragados adicionales en los puntos críticos cuando sea necesario, de acuerdo a los indicado por Abc Color.
Además, Valdez advirtió que en la zona Norte la crisis se ha adelantado y podría agravarse a partir de septiembre. Indicó que es probable que se suspendan los servicios en esa región para la mayoría de las embarcaciones. Medios internacionales han informado que algunas navieras ya han suspendido el transporte de carga boliviana en respuesta a la situación.
(Fuente: Agro del Sur)