La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) anunció que persisten actualmente condiciones neutrales en el Pacífico ecuatorial. Según la perspectiva oficial más reciente del CPC (Climate Prediction Center / NOAA), publicada el 10/10/2024, el inicio de La Niña se pronostica en septiembre-noviembre, con un 60% de probabilidad.
Cómo será La Niña 2024/25
Sin embargo, las previsiones objetivas emitidas el 18/10/2024 一es decir, basadas en el modelo IRI (International Research Institute) y sin ajustes de expertos一 indican la continuación de las condiciones neutrales en octubre-diciembre de 2024, con un 53% de probabilidad.
Desde ORA explican: «Como se ve, existe una diferencia notable entre los valores de probabilidad de la perspectiva del CPC de principios de mes y la previsión del IRI de mediados de mes. Sin embargo, ambas indican un retorno a condiciones neutrales en el otoño de 2025«.
En cuanto a la intensidad, de los 27 modelos internacionales de pronóstico disponibles (ver gráfico), 11 prevén al menos tres periodos trimestrales consecutivos con un enfriamiento mayor que -0.5°C, que es lo que se necesita para que se considere un evento La Niña. Entre ellos, solo el NASA GMAO prevé un enfriamiento del Pacífico Ecuatorial central por debajo de -1.5°C, que indicaría un evento La Niña moderado. Los otros 16 modelos muestran un enfriamiento leve a futuro, que no llegaría a considerarse La Niña.
(Fuente: Agrofy News)