En el ámbito de la producción y consumo de alimentos, la inocuidad y el bienestar animal son aspectos de vital importancia. Para comprender mejor el rol del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en esta área y conocer mejor el trabajo que hacen desde el Senasa, desde Suena a Campo nos comunicamos con Federico Nuovo, supervisor de Inocuidad roja del Centro Regional NOA Sur del Senasa y médico veterinario especializado en estas temáticas.
“El Senasa es el encargado de habilitar los establecimientos de consumos en Argentina, ya sea consumo interno, nacional o internacional. Abarcamos varias provincias con nuestro control”, comentó Nuovo.
Los establecimientos que necesitan la autorización del Senasa son aquellos en los que sus carnes son comercializadas afuera de la provincia. Por ejemplo, un establecimiento de Catamarca que le vende la carne a Salta, Santiago o Córdoba, debe sí o sí recibir la auditoria del Senasa. “Nosotros nos ocupamos de que los establecimientos cumplan con los estándares sanitarios, utilizamos amplios criterios relacionados con la infraestructura y la cooperatividad que se realiza dentro del frigorífico, revisamos la higiene de los operarios, hacemos un análisis en los establecimientos en cuanto a la calidad del agua, operatividad, procedimiento de esterilización de los utensillos, realizamos controles a los animales que ingresan al establecimiento y a la carne que sale”, explicó el entrevistado.
Los frigoríficos exportadores tienen normativas internacionales, es decir que cada país cuenta con una normativa específica para el envío de los productos. «En este sentido el Senasa es el encargado de habilitar un establecimiento que va a enviar carne a Europa, Asia, América Latina, Estados Unidos, entre otros, y a los estándares de control lo decide cada país, con sus análisis, cortes y operatividad”. Sintetizó el médico veterinario.
Una de las preguntas que llegó a la producción de Suena a Campo, mientras se realizaba la entrevista con el supervisor de Inocuidad roja del Centro Regional NOA Sur del Senasa, está relacionada a una postal que se repite en varias zonas de nuestra ciudad e incluso -advirtieron los oyentes- sucede a diario en el Mercofrut y es la venta de carnes al aire libre sin ningún tipo de refrigeración. “Esta situación debería ser regulada por Bromatología de la provincia, igualmente hace unos años que disminuyó la exposición y consumo de carnes en esas condiciones. Se debe entender la importancia de la cadena de frio y demás. Comprar en la calle es un peligro para la salud, si esto continúa pasando en algunas zonas, los vecinos pueden alertar a Senasa o Bromatología si es algo interno”, explicó.
Inocuidad alimentaria en Tucumán
Para Nuovo, la mayoría de las carnes que se comercializan en nuestra provincia provienen de frigoríficos. «Generalmente tenemos la seguridad de comprar en carnicerías que trabajan con carnes que vienen de faena en un establecimiento habilitado. De igual manera, nosotros necesitamos hacer una buena higiene de esa carne, el secreto es la cocción. Nos gusta el asadito jugoso, pero debemos tratar de evitarlo. Cocinar la carne como corresponde nos da tranquilidad”, resumió.
Además de la cocción, el riesgo en el consumo de la carne está relacionado con la refrigeración. «Hay que ir a la carnicería e inmediatamente guardar en la heladera hasta que la utilicemos. Cuando elaboramos una hamburguesa por ejemplo, tenemos que tener cuidados higiénicos de las manos y los utensilios que utilizamos, de todas formas el secreto al fin y al cabo es la cocción”.
El Senasa está encargado de controlar los establecimientos que trabajan con carnes de vaca, de pollo, cerdo y pescado. Por eso Nuovo, aprovechó la charla con Suena a Campo para hacer hincapié en los cuidados específicos en relación a la gripe aviar: “La enfermedad no se contagia a través de la carne, no hay que alterarnos, sí debemos hacer entender a todos que es mejor comprar y consumir carnes de establecimientos habilitados. Cuando compras en carnicerías habilitadas, tenes la tranquilidad que estas consumiendo una carne con un registro de control, esas aves llevan los controles sanitarios previos correspondientes”, finalizó.
(Fuente: Suena a Campo)